LAS MADRES HEMOS RECORRIDO UN LARGO CAMINO QUE SE INICIA UN 30 DE ABRIL DE 1977, EN PLENA DICTADURA MILITAR, A INSTANCIAS DE AZUCENA VILLAFLOR DE DE VINCENTI, CUANDO CATORCE MUJERES HACEN PÚBLICA LA “DESAPARICIÓN FORZADA” DE SUS HIJOS A TRAVÉS DEL ACCIONAR GENOCIDA DEL TERRORISMO DE ESTADO.
SOBRE LA BASE DE LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, A PARTIR DEL GOLPE MILITAR PERPETRADO EN 1976 EN NUESTRO PAÍS, LA VIOLENCIA DEL ESTADO AVANZÓ CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS. YA EN 1974 Y 1975 EL ACCIONAR TERRORISTA DE LA TRIPLE A(ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA) DURANTE EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ISABEL PERÓN, PROVOCÓ QUE HUBIERA ALREDEDOR DE 2000 DETENIDOS Y DESAPARECIDOS.
EN UN PRINCIPIO NOS PREGUNTÁBAMOS “¿A VOS TE PASA LO MISMO QUE A MÍ?”, NO NOS IMPORTABA, NI NOS IMPORTA, LA IDEOLOGÍA, NI LA RELIGIÓN, NI LA CONDICIÓN SOCIAL DE CADA UNA, MARCHÁBAMOS UNIDAS EN EL DESGARRO POR EL DOLOR DEL HIJO AUSENTE, ENLOQUECIDAS PORQUE NOS HABÍAN ARREBATADO LO MÁS ENTRAÑABLE.
CON EL TIEMPO EL DOLOR SE TRANSFORMÓ EN LUCHA Y LA LUCHA EN RESISTENCIA ACTIVA QUE LEJOS DE PARALIZARNOS, NOS MOVILIZÓ Y NOS DIO VALOR.
COMENZAMOS A CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD IDENTIFICÁNDONOS POR UN PAÑUELO BLANCO, QUE LUEGO LLEVÓ LOS NOMBRES DE NUESTROS HIJOS A FIN DE RESCATARLOS DEL ANONIMATO, MEDIANTE LA TOMA DE UN LUGAR PÚBLICO, LA PLAZA DE MAYO. COMENZAMOS A GIRAR ALREDEDOR DE LA PIRÁMIDE Y ESTE ACCIONAR SE CONTINUÓ TODOS LOS JUEVES DE 15,30 A 16 H., GESTÁNDOSE ASÍ LA HISTÓRICA RONDA DE LAS MADRES. ESTE ESPACIO EN EL QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN PINTADOS LOS PAÑUELOS BLANCOS, HA SIDO DECLARADO “SITIO HISTÓRICO” POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ALLÍ SURGIERON LAS PRIMERAS CONSIGNAS QUE SE GRITABAN AL FINALIZAR CADA RONDA, “CON VIDA LOS LLEVARON, CON VIDA LOS QUEREMOS”, “APARICIÓN CON VIDA”.
LA UNIÓN DE LAS MADRES TRASCENDIÓ LO INDIVIDUAL, ADQUIRIENDO VALOR COMO MOVIMIENTO DE CONJUNTO QUE SUPO ENFRENTAR AL TERRORISMO DE ESTADO.
TAMBIÉN FUERON VÍCTIMAS DE ESTE ACCIONAR TERRORISTA TRES DE NUESTRAS PRIMERAS MADRES: AZUCENA VILLAFLOR, MARÍA EUGENIA PONCE DE BIANCO Y ESTHER BALLESTRINO DE CAREAGA, SECUESTRADAS EN LA PARROQUIA SANTA CRUZ EN DICIEMBRE DE 1977 POR UN GRUPO DE TAREAS DE LA MARINA. SUPIMOS QUE FUERON LLEVADAS A LA ESMA, TORTURADAS Y ARROJADAS VIVAS AL MAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario